Ejes de acción

 

1. Tecnologías de libre acceso (Open Source Hardware-Software-Wetware) como mecanismo clave de inclusión, equidad y democratización tecnológica.

Las tecnologías de libre acceso son aquellas que pueden ser estudiadas, copiadas,  usadas, modificadas, mejoradas, compartidas, vendidas y redistribuidas sin restricción. El free and open source software (FOSS), ha resultado en una producción más avanzada, barata y rápida de software (Deek, 2008; Weber, 2004; Pearce, 2017) y el Hardware Abierto promete revolucionar el desarrollo de tecnologías y la producción de conocimiento a traves de modelos más equitativos (ver GOSH). Este enfoque está siendo también aplicado a la biotecnología (e.g. OpenPlant, Open Source Pharma). TECNOx 3.0 busca difundir esta nueva dinámica de desarrollo tecnológico mediante talleres, charlas y paneles.

2. Herramientas para el desarrollo colaborativo       

Para lograr una articulación efectiva de todos los actores involucrados en TECNOx 3.0, se promocionará el uso de plataformas digitales que favorezcan la cooperación y logren empoderar la sociedad latina en la resolución de sus propios problemas. TECNOx3.0 sugiere el uso de Open Science Framework (Center for Open Science) como plataforma para documentar proyectos y compartir datos. Además, recomienda el uso de GitHUB para compartir codigos, protocols.io para compartir protocolos, Docubricks para documentar dispositivos de hardware abierto, Hackster.io & kitspace para compartir proyectos de electrónica, Hackaday & Thingiverse para compartir proyectos de fabricación digital. TECNOx3.0 explorará además nuevas estructuras de desarrollo tecnológico (e.g open value networks, p2p development) a través de paneles y charlas con invitados especialistas en el tema. En conjunto, se busca explorar mecanismos de desarrollo más apropiados para el contexto regional.

    3. Objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas

TECNOx se enfocará explícitamente en los 17 SDGs de las Naciones Unidas que intentan terminar con la pobreza y las desigualdades sociales, proteger el planeta y asegurar la prosperidad global, entre otros. TECNOx3.0 abordará estos temas desde la perspectiva del contexto local.

4. Equidad 

Con el fin de fomentar la equidad y el balance de opiniones en el encuentro del 2018, se implementarán ejercicios de facilitación ya utilizados por los mismos organizadores en otros encuentros internacionales (e.g. Gathering for Open Science Hardware) enfocados en garantizar la expresión de opiniones de todos los participantes.  

   5. Participación ciudadana

Con el fin de involucrar a las comunidades locales en los procesos de desarrollo cooperativo y trabajo interdisciplinario:

  • Se implementará la participación de ciudadanos en el proceso de votación de distinciones a los proyectos participantes.
  • Se involucrará a interesados en el desarrollo mismo de los proyectos continentales.
  • Se recomendará que los equipos se vinculen con una comunidad que sufre un problema determinado, esto con el fin que los proyectos brinden soluciones concretas e implementables en las regiones afectadas;
  • Se desarrollará un catastro a escala latinoamericana de los problemas que enfrenta cada región, a fin de que este evento sea el inicio de una colaboración internacional y no únicamente una competencia y encuentro tecnológico.

6. Vinculación con universidades y colegios     

Conscientes de que las instituciones educacionales latinoamericanas tienen un rol importante que cumplir en la elaboración de soluciones a problemas de relevancia social, se desarollarán talleres en instituciones educativas lo largo del año.